10 Enfermedades bucales comunes

enfermedades bucales

Introducción

La boca es muy importante para nuestra vida cotidiana ya que la utilizamos para comer, hablar, sonreír entre otras cosas. Por eso es muy importante cuidarla y evitar las enfermedades bucales que provoquen que no podamos realizar correctamente algunas de las acciones mencionadas.

En este artículo hablaremos de algunas enfermedades y lesiones bucales más frecuentes.

Gingivitis

Inflamación de las  encías.  Se produce por acumulación de placa bacteriana entre la encía y el diente provocando sangrado de las encías.

Periodontitis

Si la gingivitis persiste se produce la periodontitis donde la placa bacteriana en forma de cálculo dental destruye el hueso alveolar que contiene el diente quedando expuestas las raíces de los dientes.

Caries dental

Esta enfermedad multifactorial es una de las enfermedades bucales mas comunes y es producido por bacterias y ácidos que provocan la desmineralización de los dientes.

Aftas

Úlceras en tejidos blandos como lengua, labios, carrillos y encías. Suelen ser dolorosas. Pueden aparecer por estrés, por quemaduras (alimentos muy calientes) , bajas defensas, cambios hormonales, entre otros. Curan por sí solas a  los 7 días. En el caso de que persistan consultar al estomatologo.

Herpes

Es causado por el virus herpes  simple tipo 1 (VHS-1). Aparece como ampolla en los labios o encías. Suelen ser  contagiosas. Se transmiten por contacto directo con el infectado ya sea por un beso o se transmiten por contacto con objetos usados por el infectado, por ejemplo labiales, utensilios, toalla  etc.

Candidiasis oral

Es una infección provocada por hongos. Generalmente aparecen por tener las defensas bajas y nuestro sistema inmunitario no es capaz de controlarlos. Aparecen generalmente en la lengua y en el caso de los bebés en los rebordes.  Los desdentados que usan prótesis dentales completas y no tienen una buena higiene pueden sufrir la aparición de candidiasis. Así que por mas que no tengas dientes, siempre debes higienizar bien tu boca.

Leucoplasia

Aparecen como parches en los carrillos (parte interna de las mejillas) y la lengua. Favorecen su apareción asperezas en los dientes, prótesis dentales, tabaco, sistema inmunitario con bajas defensas, entre otros.
Hay un tipo de leucoplasia llamada leucoplasia vellosa provocada por el virus epstein-barr en pacientes portadores de VIH/SIDA siendo uno de los primeros síntomas.

Xerostomía

También llamada boca seca  es la disminución o ausencia de saliva por mal funcionamiento de las glándulas salivales. Puede ser provocado por stress, ansiedad, depresión, tabaco, alcohol, diabetes, entre otros.

Halitosis

También llamado mal aliento, es olor desagradable en la boca provocado generalmente por caries o sarro por una falta de higiene bucal. En caso de tener buena higiene puede ser provocado por alguna alteración en el tracto digestivo (estómago, intestino, etc).

Cáncer bucal

El cáncer bucal es un tipo de crecimiento de células malignas que aparecen en la.boca.
Puede ser producto de una lesión primaria que comienza en la.boca o por metástasis (proviene de otros tejidos).
Se localizan generalmente en:
  • Los labios
  • Lengua
  • Carrillos (cara interna de las mejillas)
  • Encías
  • Piso de boca
  • Maxilar superior
  • Maxilar inferior

Factores de riesgo

  • Tabaquismo: está asociado al 75% de los cánceres en boca. El calor y el humo del tabaco del cigarrillo, cigarro o pipa provocan irritación en las membranas mucosas bucales. Por lo tanto, se genera la mutación de las células.
  • Alcoholismo: consumir mucho alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer bucal. Si se consume tabaco y alcohol el riesgo es mayor.
  • Cannabis: el consumo de marihuana aumenta el riesgo de contraer cáncer bucal.
  • HPV: también llamado virus papiloma Humano, es una enfermedad de transmisión sexual que aumenta las posibilidades de tener cáncer oral.

Síntomas

Hay que tener en cuenta los siguientes síntomas que dependerán del sitio en el cual se presenta el cáncer.
  • Manchas rojas o blancas que no desaparecen con el correr de los días.
  • Ardor, dolor, entumecimiento en los labios.
  • Dolor en la garganta o dificultad al tragar.
  • Áreas de descamación o erosión.
  • Ulceraciones que no cicatrizan.
  • Movilidad dentaria.
  • Dolor al masticar.

¿Cómo detectar?

Usted debe realizar un control periódico con el dentista cada 6 meses para prevenir o detectar de forma temprana el cáncer bucal.
Si observa alguna lesión que no cicatriza con el correr d los días no olvide visitar a su odontólogo.
Siempre cuide sus dientes para disminuir la posibilidad de contraer algunas de estas enfermedades bucales mas comunes.