¿Como aliviar el dolor de dientes?

como aliviar el dolor de dientes

Introducción

Los dientes pueden doler por diferentes causas y por eso les vamos a explicar como aliviar el dolor de dientes. También hablaremos de sus posibles causas prevención y tratamiento. Para poder identificarla debemos reconocer qué tipo de dolor tenemos. Si es sólo una molestia que dura pocos segundos. Si es un dolor persistente que dura minutos e incluso horas. También si duele al consumir alimentos fríos y calientes. Si es un dolor que aumenta al comer o tomar alimentos calientes y calma con el frío. Si duele al masticar o morder alimentos. Puede ser un dolor que provoca la sensación de un diente alargado. Si duele a la percusión (al golpear el diente) desde arriba o hacia los lados. De acuerdo al tipo de dolor que tengas será el diagnóstico que te dará el odontologo. Así que tenés que tener en cuenta todos estos conceptos para poder saber de qué se trata y evitar la automedicación que muchas personas realizan por tener dolor de dientes (recordar que los dientes son todos y se agrupan en incisivos, caninos, premolares y molares).

Causas del dolor de dientes

Es muy importante encontrar cual es la causa para saber como aliviar el dolor de dientes. Por eso una vez identificado el dolor que tengas, además de una radiografía periapical realizada por el odontologo, podremos determinar el diagnóstico.

Si nos duele al comer cosas frías y calientes y dura un ratito, además de que el odontólogo no encontró caries dental, sufrís de sensibilidad.

Si tenemos una pequeña molestia al masticar puede ser provocado por alguna restauración que quedó alta realizada por el odontólogo. Esto es siempre y cuando duela solo al masticar y dura poco tiempo.

Si por el contrario, dura mucho tiempo puede que haya infección.

Si el dolor es al frío y al calor y dura mucho tiempo (minutos y horas) puede que también haya inflamación de la pulpa dental donde se encuentra el tejido nervioso. Causado por caries dental.

Si el dolor es intenso y solo calma con el frío, quiere decir que hay mucho infección.

Cuando duele a la percusión (golpear el diente) de forma vertical quiere decir que está muerto y la infección ya llegó al ápice (la punta de la raíz del diente) y el hueso.

Si duele a la percusión de forma horizontal y además tenemos la sensación de que es largo, hay infección en el hueso causada por el sarro.

Prevención

La prevención es muy importante para saber como aliviar el dolor de dientes por eso es muy importante realizar los siguientes pasos.

Cepillarse bien los dientes, encías y lengua para evitar la formación de caries dental y sarro.

Si el dolor es causado por sensibilidad dental, utilizar un nuevo cepillo de cerdas más blandas y una pasta dental que contenga nitrato de potasio.

Recordar que el cepillo debe ser de cerdas suaves, de cabezal pequeño y chato. Y no olvidarse de usar hilo dental o palillos interdentarios (si el espacio entre los dientes es grande). Para mas información pueden ingresar al siguiente link Cepillarse correctamente los dientes.

Tratamiento

Si el dolor es por sensibilidad, seguí los consejos de la sección anterior.

Si es causado por infección debés recurrir al odontologo para que te medique un tipo de antibiótico específico. De acuerdo a la cantidad de infección que tengas y el lugar donde se encuentre (diente, hueso, encía) será de mayor o menor espectro. Además te recetará un analgésico para que no sufras más de dolor.

Nunca hay que automedicarse sin saber el diágnostico. Siempre debés visitar al odontólogo. Si te automedicás podés generar resistencia en el organismo y si el día de mañana tenés mucha infección el antibiótico no te hará efecto.

Espero que les haya servido para aprende a como aliviar el dolor de dientes. Igualmente lo mejor siempre es visitar a un profesional.