¿Como cepillarse bien los dientes?

como cepillarse bien los dientes

Hoy les explicaremos como cepillarse bien los dientes con técnicas de cepillado.

Es importante realizar un buen cepillado principalmente para prevenir caries y acumulación de sarro que pueden ocasionar daños en nuestro dientes. ¿Cuantas veces al día debo cepillarme? ¿Estoy aplicando la técnica correcta? ¿Que cepillo de dientes usar? ¿Que pasta dental usar? Todas estas preguntas y muchas mas les vamos a contar a continuación.

Debemos cepillarnos siempre después de cada comida,  pero ojo ¡no inmediatamente!  Tenes que esperar aproximadamente media hora,  sino rallas el esmalte de los dientes con las cerdas del cepillo y los ácidos formados en la boca. El cepillado mas importante es el de antes de irnos a dormir porque tenemos menos saliva y nuestros dientes están menos protegidos. Tampoco debemos abusar del cepillado ni aplicar fuerza al realizarlo porque puede ocasionar que lastimen las encías y sangren, ademas de retraerse y provocar sensibilidad, si les llega a sangrar pueden pueden leer ¿Como curar el sangrado de encías? Pensamos que hay una sola forma de cepillado pero ¡No es así! Se empieza desde bebes y ademas para saber como cepillarse bien los dientes tienen que aprender las siguientes técnicas.

Técnicas de cepillado

  1. Cepillado en bebes: a los bebes que no tienen dientes hay que higienizarle los rebordes con una gasa o dedal que los padres pueden usar para prevenir infecciones en la mucosa bucal. Si no lo realizan puede sufrir estomatitia herpetica. A los seis meses comienzan a salir los dientitos, es importante que los cepillen con un cepillo chiquito y suavecito.
  2. Cepillado en niños: los niños menores de seis años deben cepillarse los dientes en presencia de los padres. Esto se hace colocando el cepillo de forma horizontal con movimientos hacia delante y atrás cepillando todas las caras de afuera de los dientes. Luego las de adentro y después con las que mordemos. Se debe seguir siempre un orden para no olvidarse de algún sitio. Si los padres observan que los niños no se cepillan correctamente ellos mismos deben hacerlo.
  3. Cepillado en adultos: los niños mayores a seis años y los adultos deben cepillar los dientes colocando el cepillo a 45 grados mirando la encía de diez a 15 movimientos cada dos dientes de adelante y atrás cepillando las mismas caras que los niños. Gráfico de los movimientos explicados:
    como cepillarse bien los dientes
  4. Cepillado con brackets: deben utilizar un cepillo en “V” aplicando la misma técnica anterior. A continuacion un ejemplo de cepillo en “V”:
    cepillo en v

Para todos los casos menos para los bebes no se olviden de utilizar hilo dental y cepillarse la lengua que es una gran acumuladora de bacterias.

¿Que cepillo de dientes usar?

También es sumamente importante que cepillo de dientes usar. Por eso lo recomendable es elegir uno con cerdas blandas y con cabezal pequeño. No se les ocurra elegir uno de esos cepillos marketineros con cerdas duras y cabezal grande. Un cepillo que puedo llegar a recomendar es el Multicare de Sensodyne, es de muy buena calidad y tiene un buen precio.

¿Cada cuanto tiempo  debo cambiar el cepillo?

El cepillo de dientes sse debe cambiar cada 3 meses si no tuviste ninguna infeccion.  Si la tuviste ya sea angina con olacas,  alguna infeccion de un diente, etc tambien cambiarlo

¿Que pasta dental usar?

Es recomendable utilizar una pasta dental que contenga flúor. Esto es muy importante porque previene la formación de caries ya que fortalece a los dientes.

Espero que hayan aprendido como cepillarse bien los dientes y apliquen lo aprendido para protegerlos.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *