¿Como curar el sangrado de encías?

como curar el sangrado de encías

Causas para el sangrado de encías

Muchas personas cuando le sangran las encías lo dejan pasar, no le dan mucha importancia. ¡Pero es un gran error! es muy importante saber las causas de este problema para asegurarnos de que no sea un problema mayor. Antes de explicarles como curar el sangrado de encías les detallaremos cuales son las posibles causas:

  1. La falta de higiene  bucal.  El sangrado de las encías  se lo conoce como gingivitis. Se produce generalmente por la acumulación  de placa bacteriana entre la encía  y el diente provocando  la inflamación de la encía respondiendo con sangrado. Esto es por un cepillado deficiente y la falta de uso del hilo dental. No basta  con cepillarnos 3 veces al día  si no lo hacemos correctamente. Muchas veces duele y cometemos el error de dejar de cepillarnos en el lugar donde sangra provocando que esta placa bacteriana blanda persista en el  tiempo hasta que, se endurece y se transforma en el llamado sarro o cálculo dental que ataca al hueso desgastándolo (periodontitis) provocando que el diente quede sin soporte y comience a moverse.
  2. Cepillado fuerte.  El uso de cepillos gruesos con una fuerza excesiva pueden lastimar nuestras encías.
  3. Falta de vitamina C.
  4. Cambios hormonales. Por ejemplo en el embarazo se produce la llamada gingivitis del embarazo.
  5. Enfermedades. Ciertas enfermedades nos hacen propensos a sufrir gingivitis como por ejemplo diabetes, osteoporosis,  cáncer (leucemia), HIV entre otros.
  6. Falta de hierro.
  7. Pacientes de riesgos que deben tomar antibióticos.

Tratamiento para el sangrado de encías

Ahora explicaremos: ¿cómo prevenirlo? ¿qué hacer cuando sangran? ¿como curar el sangrado de encías?

De acuerdo a las causas que nombramos anteriormente deberían empezar a cepillarnos correctamente los dientes utilizando cepillo de cerdas blandas, cabezal pequeño y chato. De esta forma removemos la placa bacteriana blanda, para mas información pueden ver ¿Como cepillarse bien los dientes? Pero si observamos sarro que suele ser de color marrón, verde o negro debemos acudir inmediatamente al odontólogo para que lo remueva y evitemos el desgaste del hueso que protege a nuestros dientes e infecciones.

La alimentación también es importante para curar el sangrado de encías.

Naranja

Deberíamos  comer alimentos que contengan vitaminas c por ejemplo una naranja. Se pueden preparar un buen desayuno con unas tostadas y un rico exprimido de naranja.

En el caso de la falta de hierro nuestras encías se tornan de color rosa pálido. Deberíamos consumir alimentos ricos en hierro como las carnes y legumbres.

Si estas embarazada y las encías sangran visita a tu odontólogo para  la remoción del sarro. Las embarazadas con enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) son mas propensas a sufrir partos prematuros.

Si sufrís alguna enfermedad no olvides visitar a tu odontólogo/a. La salud bucal es importante para evitar infecciones en el organismo.

También antes de visitar al odontologo deben utilizar un enjuague bucal (su nombre formal es digluconato de clorhexidine). Realizar un buche por 30 seg y luego lo escupen. Esto sirve para bajar la carga bacteriana y así evitar que una bacteria viaje por el torrente sanguíneo.

Espero que ahora entiendan como curar el sangrado de encías y recuerden que si realizaron el primer paso  y el sangrado persiste por favor consulte sí o sí con el odontólogo/a.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *