Cuidados luego de una extracción de dientes

extracción de dientes

Introducción

¿Alguna vez te hiciste una extracción de dientes? ¿Ttuviste un dolor insoportable luego de realizarte la extracción? ¿Alguna vez te dijeron los cuidados que debes tener después de realizarte la exodoncia dental? ¿Sabías que hay que tomar recaudos para evitar alveolitis húmeda o alveolitis seca? Sabes que es la alveolitis?
En este post hablaremos de los cuidados que debemos tener luego de una extracción dental y qué es la alveolitis.

Cuidado post extracción de dientes

Después de una extracción de dientes debemos seguir las siguientes indicaciones:

  1. No fumar (O evitarlo el mayor tiempo posible. Si no puede hacerlo colocar una gasa en la zona para aislar la herida) lo calientes retarda la cicatrización.
  2. Morder una gasa estéril por una hora. Si persiste la hemorragia morder por media hora mas o hasta que deje de sangrar.
  3. No escupir (hay un coagulo que se forma dentro del alvéolo que favorece la cicatrización, si escupimos se puede desprender y provocar la llamada alveolitis seca (Explicado mas abajo).
  4. No tomar mate, ni tomar con sorbete. La succión también puede lograr el desprendimiento del. Coagulo.
  5. Es preferible tragar que escupir o succionar con bombilla.
  6. Dieta blanda y tibia o fría (no caliente).
  7. Beber abundante líquido.
  8. No consumir alimentos con grumos.
  9. Morder del lado contrario a la herida al ingerir alimentos.
  10. No realizar ejercicios físicos, ni agacharse o realizar esfuerzo por 24 a 48 hs posteriores a la cirugía.
  11. Realizar reposo durante 24 hs.
  12. Dormir con la cabeza levantada ( con dos almohadas).
  13. En caso de inflamación colocar una compresa fría en la zona.
  14. En caso de hemorragia colocar una gasa estéril en la zona hasta que deje de sangrar. Si persiste ir al odontologo con urgencia para que realice algún punto de sutura.
  15. En caso de que el dolor no cesa y hay retardo de cicatrización visitar al odontologo enseguida.

Alveolitis

La alveolitis es la inflamación del alvéolo. El alvéolo es el hueso que contiene la raíz del diente y
cuando hacemos la extracción queda el alvéolo expuesto.

Alveolitis húmeda

El odontólogo curetea (raspa el hueso) para limpiarlo bien y para que se forme un coagulo que favorezca la cicatrización.
Si después de la extracción el paciente no sigue las indicaciones correspondientes se puede infectar el coagulo o desprenderse dentro del alvéolo y se produce la llamada alveolits húmeda. Esta suele ser supurenta y tiene pus. Hay que ir rápido al odontologo para que lo limpie bien y vuelva a raspar para formar un coagulo nuevo que favorezca la cicatrización ademas de receta antibióticos y las mismas indicaciones de la post extracción.

Alveolitis seca

Si el coagulo que se formo se desprende del alvéolo por no seguir las indicaciones (como por ejemplo escupir o succionar con bombilla) se produce la alveolitis seca. Donde el hueso queda expuesto y se infecta. Es mucho mas doloroso que la alveolitis húmeda. Hay que ir rápido al odontólogo para que coloque un material que calme el dolor ademas de limpiar todo y recetar antibióticos.
Si uno sigue las indicaciones correctamente evitamos que se produzca la alveolitis ya sea húmeda o seca. Así que no olvides de seguirlas al pie de la letra para no sufrir ninguna complicación luego de una extracción dental. En caso de que se produzca, no olvides visitar a tu odontologo urgentemente y no faltes a los controles.