Piercing en la boca

Piercing en la boca

Introduccion

¿Tenes algún piercing en la boca? ¿Sabías que su colocación y uso pueden traerte problemas orales? En este artículo hablaremos de las complicaciones mas frecuentes provocadas por el uso de piercing en boca y consejos si tenes o si vas a decidir colocarte.

Consecuencias

El uso de piercing en boca puede traer como consecuencia:

  1. Infección: puede producirse localmente  luego de su colocación es decir, sólo en el sitio colocado  (lengua, labio) o extenderse hacia zonas vecinas.
  2. Hemorragia: sangrado profuso por una mala colocación del mismo o por no tener en cuenta algún problema de salud.
  3. Recesión gingival: es la retracción de la encía. El contacto del piercing puede provocar que la encía se retraiga generando sensibilidad dental, exposición  de la raíz del diente, desgaste del cemento del diente, entre otros.
  4. Traumatismo: el contacto brusco del piercing con el diente puede generar fracturas dentarias  (fractura de esmalte, fractura de esmalte y dentina, fractura de esmalte, dentina y pulpa).
  5. Complicaciones fonéticas: el uso de d piercing en boca puede generar dificultad en el habla ya que no se logra una buena pronunciación de ciertas letras.
  6. Pérdida del gusto: por el sabor metálico del piercing se produce la pérdidas del sabor a ciertos alimentos.
  7. Hinchazón y daño de los nervios: luego de la colocación de un piercing es común que se inflame el tejido, más en  la lengua al estar en movimiento. Si no es colocado por un profesional puede llegar a dañar algún nervio perdiendo la sensibilidad en la zona y en caso de que sea la.lengua puede llegar  a perder el control del movimiento de la misma.
  8. Endocarditis bacteriana: el uso de piercing en boca puede servir como vía  para las bacterias provocando la llamada endocarditis bacteriana que consiste en la infección del revestimiento interior del corazón.
  9. Transmisión de enfermedades: el.uso de piercing en boca con falta de higiene puede transmitir enfermedades como la hepatitis.
  10. Alergia: hay personas que son alérgicas al metal del piercing.
  11. Tragarse el piercing.
  12. Halitosis: es el mal olor en boca. Puede producirse por la acumulación de bacterias en el.lugar colocado.

¿Que hacer si uso piercing?

En caso de que seas usuario de piercing en boca, deberías quitártelo si realizas algún deporte. También deberías higienizar bien la zona y utilizar colutorios orales.
Si tienes problemas orales, es decir, sufriste alguna infección, tuviste retracción gingival, tenes sensibilidad dentaria, sufriste fractura dentaria o de una restauración por el uso de piercing  deberías reemplantearte su uso.
Es recomendable no fumar si usas piercing en boca.

¿Queres colocarte un piercing en la boca?

Si aún no te colocaron un piercing en la boca y tenes deseos de hacerlo tené en cuenta las consecuencias que puede generar su uso. Si de todas formas lo deseas realizar, hacelo en manos de un profesional.

Los lugares mas comunes

Las personas suelen colocarse piercing en el labio inferior, en la lengua o hasta en el frenillo. Menos frecuente son los piercing en los carrillos (cachetes) o en el labio superior.