¿Que tipos de prótesis dentales hay?

que tipos de prótesis dentales hay

Introducción

A continuación explicaremos que tipos de prótesis dentales hay, cuales son las mas económicas y las mas caras. De esta forma podrán evaluar junto al odontologo cual es la mejor opción para su caso.
Prótesis dental. ¿Sabías que al perder un diente se pueden perjudicar los que nos quedan? Al perder un diente los que se encontraban al lado suyo pueden migrar hacia el lugar del diente ausente. A su vez el diente antagonista (si perdemos uno de arriba el antagonista seria el de abajo y si perdemos el de abajo el antagonista seria el de arriba) migra hacia el lugar del diente ausente también. Esto produce que exponga su raíz provocando sensibilidad. Por esta razón, cuando perdemos uno o varios dientes debemos reemplazarlos por implantes o prótesis dental.

¿Que tipos de prótesis dentales hay?

Hay diferentes tipos de prótesis. Las de acrílico, flexibles, con armazón de cromo y acrílico, con armazón de cromo y flexible. Estas prótesis varían en cuanto al material y el precio. Las mas económicas son las de acrílico. Son un poco mas rígidas pero tienen la ventaja de que si el día de mañana nos queda grande el dentista puede agregar material en la zona logrando que nos adapte bien.
Las flexibles son mas cómodas y son un poco mas caras que las de acrílico. La desventaja es que si el día de mañana nos queda grande hay que hacer una nueva. No se puede agregar material.
Las de cromo con acrílico son mas duraderas en el tiempo. Tienen un costo mas elevado pero suelen durar mas años que una de acrilico o flexible. Las de cromo flex son mas cómodas.
¿Por que digo que el día de mañana van a quedar grandes las prótesis? Porque a medida que pasan los años al perder uno o mas dientes en esa zona el hueso se reabsorbe, es decir, se achica. Por lo tanto, hay que ir renovando nuestras prótesis para poder comer, hablar, sonreír tranquilamente sin preocupaciones. Por eso no te olvides consultar a tu odontologo para que te informe acerca del estado de tu prótesis actual o si deseas hacerte una nueva.

¿Como cuidar una prótesis?

Así como higienizamos nuestros dientes con el uso de un cepillo de dientes, hilo dental y colutorios, también debemos cuidar nuestras prótesis dentales.
Cuando usamos una prótesis parcial removible (cuando tenemos algunos dientes) en la zona donde el gancho se agarra con nuestros dientes debemos cepillar bien para evitar la formación de caries dental. Esto es importante ya que es una zona ideal para que las bacterias proliferen al ser una zona retentiva de placa bacteriana. Así que no olvidar cepillar el gancho y el diente en donde se apoya de forma correcta.
Para higienizar nuestra prótesis debemos utilizar un cepillo de cerdas extra suaves o blandas ya que un cepillo de cerdas gruesas o medianas pueden rayarla favoreciendo la acumulación de bacterias en esas zonas.
Cuando vayamos a dormir debemos sumergirla en un vaso con agua y una gotita de lavandina para que durante la noche se desinfecte correctamente.
En el caso de utilizar prótesis completa (cuando no tenemos ningún diente) se debe higienizar de la misma forma. No olvidar de que por mas de que no tengamos dientes debemos higienizar bien nuestra boca. Lo podemos hacer con una gasa limpiando bien nuestros rebordes marginales o realizando enjuagues con buches. Es común que se lleguen a formar hongos si no lavamos bien nuestra prótesis y boca.
¡Así que no te olvides de siempre mantener limpia tu boca y tu prótesis!
Y cuando elijas una prótesis tengas en cuenta todas las ventajas y desventajas que te informamos de cada una.
Por todo esto es importante saber que tipos de prótesis dentales hay. También como cuidarlas y porque es importante tener una prótesis.