Rechinar los dientes (Bruxismo)

rechinar dientes

Introducción

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes superiores e inferiores (desplazar hacia los lados derecho-izquierdo, adelante-atrás) de forma voluntaria (bruxismo diurno)  o involuntaria (bruxismo nocturno) . Esto puede perjudicar nuestras articulaciones, ademas de nuestros dientes y músculos. A continuación vamos a explicarles las posibles causas y tratamientos.

Causas

Cuando nos faltan piezas dentarias no hay un buen engranaje de las arcadas (dientes superiores e inferiores). Lo mismo sucede cuando los dientes no se encuentran correctamente alineados.  Esto puede desencadenar una parafuncion (bruxismo) .

Otra de las causas es el estrés y el nerviosismo diario.

Consecuencias

Rechinar los dientes puede provocar el desgaste de los dientes.  Generando la perdida del esmalte, la dentina e incluso la pulpa dental (capas dentarias). Esto puede producir sensibilidad dental al consumir alimentos fríos y calientes, sobre todo a nivel de los cuellos dentarios (unión de diente con la encía) .

También provoca retracción gingival (la encía baja en el maxilar inferior y sube en el maxilar superior). Esto genera que se  expongan las raíces de los dientes.

Otra de las consecuencias es dolor muscular a nivel de la mandíbula, dolor en la zona del oído (allí se encuentran las articulaciones tempormandibulares,  unión hueso temporal-mandíbula), dolor de cabeza y dolor de cuello.

Ademas puede provocar el desgaste de las restauraciones hechas por el odontologo e incluso quitarlas por completo.

También puede producir la sensación de que zumban los oídos.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la confección y utilización de una placa miorrelajante.

Para ello, tenes que visitar al odontologo para que te tome una impresión de tu boca y realice un molde para realizar la placa. Esta placa rodea todos los dientes y cumple la función de protegerlos. Esta protección se da ya que se interpone entre los mismos evitando que se contacten,  ademas de que los muculos se relajen.

La misma puede ser hecha de silicona que es un material mas blando o de acrílico que es un material mas rígido.

Muchas veces se inicia el tratamiento con una placa miorrelajante de silicona trasparente. Pero al ser mas blanda el paciente la puede llegar a romper. Por eso en los casos en donde se observa un bruxismo muy agresivo que puede provocar incluso la fractura de los dientes. Para estos casos es recomendable confeccionar una de material mas rígido como el acrílico.