¿Que es el VIH bucal?

vih sida

Introducción

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que se transmite a través de la sangre o el contacto sexual que causa el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).
El mismo provoca el debilitamiento del sistema inmunitario que puede manifestarse en la boca de diferentes maneras.
A continuación nombraremos las lesiones bucales más frecuentes que padecen las personas con esta enfermedad.

Aftas

Las aftas son lesiones muy comunes que aparecen en la boca. Generalmentes son de color blanquecino con bordes rojizos que cicatrizan rápidamente en una persona sana. Esto no ocurre cuando la persona tiene VIH, ya que tarda 15 días o más en cicatrizarse. Cuando las lesiones son grandes (más de 0,5 cm) pueden persistir durante semanas o meses, siendo muy dolorosas.

Leucoplasia

Se manifiesta como manchas blanquecinas ubicadas frecuentemente en la cara dorsal de la lengua que no se quitan. Se produce por un virus llamado Epstein Barr que actúa cuando el sistema inmunitario se encuentra muy debilitado. Puede ser una de las primeras manifestaciones bucales del VIH.

Candidiasis oral

Se trata de hongos en la boca que aparecen cuando el sistema inmunitario está muy afectado. Se manifiesta como lesiones blanquecinas que a diferencia de la leucoplasia, puede removerse provocando un sangrado.

Gingivitis

Como ya hablamos en otros artículos ¿Como curar el sangrado de encias?, la gingivitis es el sangrado de las encías por inflamación de las mismas. Su causa principal es la acumulación de placa bacteriana por un insuficiente cepillado dental o un cepillado incorrecto. A diferencia de una persona que no presenta VIH, la gingivitis se torna crónica convirtiéndose en la llamada GUNA (Gingivitis Úlcero Necrotizante Aguda) que se caracteriza por la destrucción y necrosis del tejido gingival generando un dolor intenso, hemorragia y olor fétido.

Periodontitis

La periodontitis también nombrada en otros artículos es el avance de la gingivitis no tratada que provoca la destrucción ósea. En una persona con VIH es de avance rápido provocando la llamada PUNA (Periodontitis Ülcero Necrotizante Aguda) que se caracteriza por la destrucción y necrosis del tejido óseo alveolar provocando la movilidad dentaria hasta lograr la pérdida de los dientes si no es tratado a tiempo. También genera dolor intenso, hemorragia y olor fétido.

Verrugas

Se manifiestan como abultamientos rugosos que pueden aparecer en cualquier parte de la boca. Muchas veces provocado por el VPH (Virus Papiloma Humano) más frecuentemente en personas que padecen VIH.

Sarcoma de Kaposi

El Sarcoma de Kaposi es causado por el virus Herpes humano 8 (VHH-8) que generalmente se manifiesta en personas que padecen VIH. Se presenta como lesiones de color rojizo o púrpura formadas por células cancerosas y vasos sanguíneos. Se ubica preferentemente en el paladar, la encía y la lengua. Puede alcanzar un tamaño de varios milímetros, e incluso centímetros.

Linfoma No Hodkin

Por lo general, son lesiones de tipo linfoide de consistencia blanda con ulceraciones de la mucosa que lo recubre. Se puede observar pérdida de hueso alveolar, movilidad dentaria y ausencia de síntomas. Representa el 4% de los cánceres bucales asociados al VIH.

Conclusión

El conocimiento de estas lesiones es importante, ya que nos permite poder saber que no es normal lo que podemos llegar a tener en boca.

Ante cualquier duda consulta a tu odontólogo de confianza.